domingo, 15 de mayo de 2011

Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado. Mateo 12

EL DÍA DE REPOSO.

En el Génesis, La Palabra de Dios nos declara:
¿Fueron pues acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y descansó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Génesis 2:1-3
De todos los 7 días, el último de ellos fue completamente diferente, porque Dios lo bendijo y lo santificó. Dios apartó el séptimo día de la semana y lo declaró santo. Además en los versos leídos se menciona tres veces que Dios no trabajó en este día , lo cual pone de manifiesto que fue un día de descanso de Dios.
El séptimo día de la semana según el ciclo establecido por Dios siempre ha sido y será el Sábado. Aunque en diferentes ocasiones el hombre ha modificado el calendario, el ciclo semanal de siete días ha permanecido intacto a lo largo de la historia. Los días de la semana siempre han conservado el orden adecuado, con el domingo como primer día y el sábado como el séptimo.
El Sábado fue uno de los primeros regalos concedidos por Dios al hombre para la felicidad de éste, para ser un día que inmortalice la imagen de un Dios hacedor de todo lo que existe.
Y Dios grabo en su santa ley, éste precepto:
“Acuérdate de santificar el día de Sábado. Seis días trabajaras y harás toda tu obra. Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en él, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo El Eterno el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo”. Éxodo 20:8-11.V_Nueva Reina Valera.
En los tiempos de Cristo también había mucha gente que pensaba que el nuevo Mesías traería nuevas leyes, y que quizá aboliría algunas. En el monte de las Bienaventuranzas, frente al mar de Galilea Jesucristo rebatió esas falsas suposiciones y expectativas.
“No penséis que he venido a abrogar la ley y los profetas. He venido a cumplirla...”(Mateo 5:17)
 “Porque hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.(Mateo 5:18)
Para evitar cualquier mala interpretación, Cristo advirtió a los que tratarían de abolir la ley de Dios con la siguiente declaración:
“cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”(Mateo 5:19)
La vida de Cristo es un fiel ejemplo del respeto e íntegra obediencia que él tenía a su Padre y a su santísima Ley:
“Vino a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre y se levanto a leer”. Lucas 4:16
La muerte de Cristo tampoco anulo el día de reposo cristiano.
“Orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo”. Mateo 24:20.
De manera tal, que los ejemplos del Maestro y de sus discípulos confirman que ellos creían y obedecían los Diez mandamientos. Cito algunas referencias para su investigación personal:(Hechos 13:14,42,44 ; 16:13 ; 17:2; 18:4,21; 20:6,16; 27:9)
¿Cómo llegó el domingo a convertirse en un día de descanso?
El cambio del sábado al domingo fue hecho mucho tiempo después de acabarse de escribir el nuevo Testamento. No existen referencias del domingo como día de adoración cristiana hasta los años 150 d.C aprox.
La observancia del domingo como nuevo día de descanso se estableció luego en el gobierno del emperador Constantino, quien por edicto imperial promulgó el domingo, ya que los romanos lo guardaban tradicionalmente como el día de adoración al sol, también sea guardado por los cristianos del imperio. En muchos idiomas aun conserva la palabra domingo su espíritu original, eg: Sunday (Ingles)=sun (sol)+day (día)=Día del sol.
Con mucha razón Jesucristo en su tiempo dijo:
“Pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”
Y Un día éste mismo poder seudo religioso que osó arrancar este mandamiento de la santa ley de Dios y en su lugar poner uno apócrifo: como el de:”Santificar las fiestas”.....trata de imponer este mandamiento a toda la humanidad...
2:27  Y les decía: El sábado fue instituido para el hombre, y no el hombre para el sábado.
2:28  Por tanto, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado. (Marcos 2:27,28).
Cristo dijo:”Si me amáis guardad mis mandamientos”.
Ora a Dios Padre para que podamos entender la santidad del reposo bíblico.
Dios Padre nos bendiga y nos dé el entendimiento para cumplir sus designios.
Mateo 12
Mat 12:1  En aquel tiempo (en un sábado), Jesús iba por los sembrados y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a espigar y a comer. 
Mat 12:2  Y los fariseos, al verlo, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el sábado. 
Mat 12:3  El les dijo: ¿No habéis leído lo qué hizo David y los que estaban con Él cuando tuvo hambre; 
Mat 12:4  Cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la proposición, que no era lícito comer a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes? 
Mat 12:5  ¿Tampoco leíste en la ley, que en los sábados los sacerdotes en el templo profanan el sábado y son sin culpa? 
Mat 12:6  Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 
Mat 12:7  Si hubierais comprendido qué significa misericordia quiero y no sacrificio, no habríais condenado a los inocentes; 
Mat 12:8  Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado. 
Mat 12:9  Partió de allí y fue a la sinagoga de ellos. 
Mat 12:10  Y he aquí había un hombre que tenía la mano paralizada; y para acusar a Jesús, le preguntaron diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado? 
Mat 12:11  Pero él les dijo: ¿Qué hombre hay entre vosotros que tenga una oveja, que si ésta cae en un pozo en sábado, no le echa mano y la saca? 
Mat 12:12  Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! De manera que es lícito hacer bien en sábado. 
Mat 12:13  Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. El la extendió, y su mano fue restaurada sana como la otra. 
Mat 12:14  Pero saliendo los fariseos, tomaron consejo contra El, cómo destruirlo. 
Mat 12:15  Como Jesús lo supo, se apartó de allí. Le siguió mucha gente, y los sanó a todos. 
Mat 12:16  Y les advirtió estrictamente que no lo descubrieran, 
Mat 12:17  para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dice: 
Mat 12:18  He aquí mi siervo, a quien escogí; mi amado, en quien se complació mi alma. Pondré mi Espíritu sobre El, y a las gentes anunciará juicio. 
Mat 12:19  No contenderá, voceara, ni nadie oirá en las plazas su voz. 
Mat 12:20  No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo que humea, hasta que d saque a triunfo el juicio. 
Mat 12:21  Y en su Nombre esperaran las naciones 
Mat 12:22  Entonces le fue llevado un endemoniado, ciego y mudo; y lo sanó, de tal manera que el mudo hablaba y veía. 
Mat 12:23  Y Toda las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿No será éste el Hijo de David? 
Mat 12:24  Mas los fariseos al oírlo, dijeron: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios. 
Mat 12:25  Pero sabiendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no quedará en pie. 
Mat 12:26  Y si Satanás echa fuera a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿Cómo, pues, permanecerá en pie su reino? 
Mat 12:27  Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 
Mat 12:28  Pero, si Yo el Espíritu de Dios echo  fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios llegó a vosotros. 
Mat 12:29  ¿O cómo puede alguno entrar en la casa del fuerte y arrebatar sus bienes, si primero no ata al fuerte? Y entonces saqueará su casa. 
Mat 12:30  El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 
Mat 12:31  Por tanto os digo: todo pecado y blasfemia serán perdonados a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdo nada. 
Mat 12:32  Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonada; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero. 
Mat 12:33  Que, seais este árbol bueno y su fruto bueno, o sed ese árbol malo y su fruto malo; porque por el fruto es conocido el árbol. 
Mat 12:34  ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno siendo malvados? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 
Mat 12:35  El hombre bueno, del tesoro bueno saca cosas buenas, y el hombre malo  del tesoro malo  saca cosas malas. 
Mat 12:36  Más os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 
Mat 12:37  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Rom 10.9 
Mat 12:38  Entonces algunos de los escribas y fariseos le replicaron, diciendo: Maestro, deseamos ver una señal de parte tuya. 
Mat 12:39  Y El, respondiendo, les dijo: La generación maligna y adúltera demanda señal sobre natural, pero  no le será dada excepto la señal del profeta Jonás; 
Mat 12:40  Porque justo como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 
Mat 12:41  Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenaran; porque se arrepintieron ante la predicación de Jonás. ¡Y mirad más excelente que Jonás está en este lugar! 
Mat 12:42  La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará; porque vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón. 
Mat 12:43  Ahora bien, cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no lo halla, 
Mat 12:44  dice entonces: "Volveré a mi casa de donde salí." Y al llegar, la halla desocupada, barrida y puesta en orden. 
Mat 12:45  Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él mismo, y entrando moran allí; y las condiciones postreras de aquel hombre llegan a ser peores que las primeras. Así también acontecerá a esta generación malvada. 
Mat 12:46  Mientras aun estaba hablando a las multitudes, he aquí que la madre y sus hermanos de Él habían estado afuera procurando hablarle. 
Mat 12:47  Y alguien le dijo: Mira, tu madre y tus hermanos han estado fuera procurando hablarte. 
Mat 12:48  Más él, respondiendo al que le hablaba:  ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? 
Mat 12:49  y extendiendo su mano sobre sus discípu los dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! 
Mat 12:50  Porque todo aquel que haga la voluntad de mí, Padre celestial, ese es mi hermano, y hermana y mi madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario