lunes, 16 de mayo de 2011

VERDADERO DIA DE REPOSO. Hebreos 4

No existe un solo versículo en la Biblia que autorice la observancia del domingo como día de reposo tal y como se hace con el sábado.
Si la Biblia hace claro que el sábado es el día de reposo autorizado por Dios, ¿a qué se debe que la gran mayoría de los cristianos de hoy guarden el domingo como día del Señor? Según el libro de los Hechos (del Nuevo Testamento), este cambio no se efectuó en la iglesia de Jerusalén (Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22 (Hechos 24:14).
Fue la iglesia de Roma la que rompió sus lazos con el judaísmo e introdujo nuevas festividades religiosas; entre ellas el domingo. la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano. Debido a las constantes persecuciones del imperio romano contra los judíos, muchos cristianos, por temor, abandonaron la práctica de la observancia del sábado y adoptaron el domingo. Temían ser confundidos con judíos y por ende ser perseguidos. Este temor a ser perseguidos, mas la entrada a la iglesia de Roma de paganos adoradores del sol, facilitó el cambio de día ya para el segundo siglo de la era cristiana. La adopción del domingo como día de reposo no tiene apoyo apostólico, y sí en la iglesia de Roma ya tan temprano como en el segundo siglo de nuestra era.
El domingo es una institución de la iglesia de Roma. El catecismo del Concilio de Trento (año 1566, pág. 346) dice: Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al día del Señor, que el sábado ha sido cambiado por el domingo. Otros, para justificar el cambio de día apelan al argumento de que lo hacen para conmemorar la resurrección de Cristo. Tal celebración no se autoriza por un sólo versículo del Nuevo Testamento. La forma correcta de conmemorar la resurrección de Cristo es mediante el bautismo, el nuevo nacimiento y el andar en novedad de vida (Romanos 6:3-5). El bautismo y nuevo nacimiento son una semejanza de la resurrección del Señor (Romanos 6:5) y no el domingo como día de reposo como cree la mayoría de los cristianos.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo... más el séptimo día es reposo... por tanto Jehová bendijo el día de reposo (Sábado) y lo santifico" (Exodo20:8-11). En el texto Hebreo original la palabra que se utiliza es '"SHABAT", como sustantivo (no como verbo) y su traducción correcta es SABADO. El séptimo día es al único día que se le da nombre en la Biblia. Ese nombre fue puesto por Dios y no por el hombre. Es el único día de la semana al que Dios bendijo y santificó (apartó para uso sagrado). El mandamiento no sólo ordena guardar el sábado sino que indica cuál día de la semana es sábado: el séptimo día.
Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos (Isaías 58:13).
Dios se proclama dueño y Señor del sábado y no de otro día de la semana. Aunque todos los días fueron creados por él, solo apartó el sábado como día suyo. El argumento que algunos utilizan al decir que guardan cualquier día porque todos los días son del Señor, carece de apoyo bíblico.
"porque el hijo del hombre es Señor del sábado" (S. Mateo 12:8).
La palabra Señor, además de significar amo, significa también dueño. El sábado el único día de la semana del cual tanto el Padre como el hijo se proclaman dueños. Es dueño de ese día, al igual que el Padre. Los restantes seis días fueron dados al hombre para hacer su trabajo y los quehaceres cotidianos. ver (Exodo 20:9), pero el sábado es el día apartado por Dios mismo como un día de adoración que los seres humanos deben dedicar a él y deben respetar.
En Hebreos 3:7-19 el apóstol afirma que los judíos del Antiguo Testamento, específicamente los del Éxodo, no entraron en el reposo prometido (la tierra de Canaán) por causa de su incredulidad. Esa promesa todavía sigue en pie (Hebreos 4:1), aunque ahora no es una Canaán terrenal, sino celestial. Los que creemos al evangelio "entramos en el reposo" (Hebreos 4:3) pues hemos sido sellados con el Espíritu Santo que es un anticipo (arras) de los bienes venideros (Efesios 1:13,14). Ahora en el presente podemos disfrutar de ese reposo, además, reposamos confiados en la salvación que Cristo ganó para nosotros. El dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar "(S. Mateo 11:28).
"Porque en cierto lugar ha dicho así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el septimo día." Hebreos 4:4.
"Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios." Hebreos 4:9.
NOTA :La Biblia de Jerusalén y casi todas las traducciones modernas, traducen la palabra griega "SABBATISMOS" en Hebreos 4:9, como "Reposo sabático". En el texto griego original se utiliza la palabra "SABBATISMOS" que realmente significa descanso o reposo sabático. Por ello la Biblia Latinoamericana (versión Católica) dice que queda un día séptimo reservado para el pueblo de Dios. Lo grande de este pasaje es que para el tiempo en que se escribió la epístola, el sábado y no el domingo era el día de reposo cristiano, y tal día se compara al reposo de la Canaán celestial prometido a la iglesia. Hebreos 4:10 dice: "Porque el que ha entrado en su reposo, también el mismo ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas." ¿De qué obras reposó Dios luego de la creación y en que dia? Del trabajo físico, no del obrar para salvación. Por lo tanto todo aquel que entra por la fe, al creer, en el reposo de Dios (Hebreos 4:3), descansa de sus obras el mismo día que Dios reposó de las suyas, y tal día según Hebreos 4:4,9 es el sábado y no otro día.
La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39) según las palabras de Jesús. ¿Cuál será el día de reposo a guardar por la iglesia del Señor en los días previos a la siega de la tierra presentados en Apocalipsis 14:14-20?
"...y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apocalipsis 14:7 u.p.)
"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado" (S. Mateo 24:20).
NOTA: El texto original dice sábado, no día de reposo. Jesús aconsejó a sus discípulos que oraran al Padre pidiéndole que al momento de la persecución, ésta no fuese en invierno, donde las condiciones climáticas les eran adversas, ni en su día de reposo, el sábado. En el Nuevo Testamento existe amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado: 
a. ver. (Lucas 4:16-21)

b.. ver (Mateo 12:8)

c. ver(Marcos 2:27,28)

d. ver(Lucas 23:54-56)

e. ver (Mateo 24:20)

f. (Hechos 13:42-44)

g. ver (Hechos 16:12,13) En Filipos había una congregación de mujeres cristianas que tenían un lugar de oración junto al rio. Se congregaban el sábado

h. ver (Hechos 17:1-4) En Tesalónica, Pablo predica por tres sábados consecutivos en la sinagoga (recuerde que los judíos se reunían el sábado), pero también le predicaba a las mujeres y a los griegos que habitaban allí

i. ver (Hechos 18:1-4) El apóstol Pablo trabajaba haciendo tiendas con Priscila y Aquila en la ciudad de Corinto. Los sábados predicaba el evangelio a judíos y a griegos

j. ver En Hechos 20:7-12, se menciona un culto que comienza el sábado durante el día y se extiende hasta la noche del primer día de la semana

k. ver  En Hebreos 4:9, se compara el reposo que tenemos en Cristo al sábado, no a otro dia de la semana. Se usa la palabra griega "SABBATISMOS", para designar a ese reposo. Si el sábado hubiese sido abolido, entonces no hubiese tenido sentido comparar el reposo en Cristo, con un día que supuestamente fue abolido.

l. Apocalipsis 1:10, menciona "el día que pertenece al Señor". Del único día que Cristo se proclama Señor es del sábado (Mateo 12:8; Marcos 2:28). Señor del sábado significa que el sábado le pertenece. Es su día santo, no otro. 
m. Ver (Isaías 56:6,7). "Y a los hijos de los extranjeros... a todos los que guarden el sábado... yo los llevaré a mi santo monte... mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos"
n. Ver (Habacuc 2:14; Isaías 56:7,8). (Jeremías 11:7,8) (Apoc. 14:6,7; 12:17; 14:12; 1 Juan 5:2-12).
. "Pues escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:16).
Pedro cita del Antiguo Testamento la expresión "sed santos, porque yo soy santo." Esa cita se encuentra en Levítico 19:2 y está asociada con las dos tablas del decálogo. El versículo tres dice: "Cada uno temerá a su madre y a su padre y mis sábados guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios." Allí se cita un mandamiento de la primera tabla y otro de la segunda. Lo que implica que en el llamado a santificación que Pedro hace a los creyentes, la obediencia al decálogo está presente. Esa cita de Pedro está en el contexto de la observancia de los mandamientos de Dios en Levítico diecinueve. Bajo el nuevo pacto el Espíritu Santo escribe las leyes de Dios en nuestro corazón y en nuestra mente (Hebreos 10:15,16; 8:10) y por lo tanto deben estar presentes en nuestra santificación.
Hebreos 4

Heb 4:1  Temamos por tanto nosotros, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Heb 4:2  Porque así como a ellos, también a nosotros se nos ha predicado la buena nueva; pero no les benefició la palabra de la predicación, por no ir acompañada de la fe por parte de los que la habían oído.
Heb 4:3  Pero los que hemos creído entramos en el reposo, como ha dicho: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo, (aunque Sus obras fueron acabadas desde la fundación del mundo).
Heb 4:4  Porque así dijo en algún lugar respecto al séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Heb 4:5  Y otra vez en este lugar: No entrarán en mi reposo.
Heb 4:6  Por tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y los que antes oyeron las buenas nuevas no entraron a causa de su desobediencia),
Heb 4:7  de nuevo fija un día: Hoy, diciendo por medio de David, después de tanto tiempo, como queda dicho antes: Hoy, si oís su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
Heb 4:8  Porque si Josué los hubiera hecho reposar, no hablaría después de estas cosas acerca de otro día.
Heb 4:9  Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de Dios.
Heb 4:10  Porque el que entró en su reposo, también él reposó de sus obras, como Dios de las suyas.
Heb 4:11  Procuremos pues entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en el mismo ejemplo de desobediencia.
Heb 4:12  Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, y hasta las coyunturas y los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
Heb 4:13  Y no hay criatura escondida en su presencia; antes bien, todas las cosas están desnudas y expuestas a los ojos de Aquél a quien tenemos que presentar cuenta.
Heb 4:14  Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote que ha traspasado los cielos: Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Heb 4:16  Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario